Fisioterapia y osteopatía

FISIOTERAPIA

Fisioterapia y osteopatía
La actualidad de la fisioterapia en España está fuertemente marcada por su pasado. Heredera de una vaga especialización de la enfermería y carente de un desarrollo científico, la fisioterapia ha sido trasladada históricamente en el cuadro médico a un vulgar gimnasio o "donde los masajes".

Los últimos 10 años han supuesto una verdadera revolución desde todos los puntos de vista para la fisioterapia. La defensa de un espacio propio en el proceso de salud de los pacientes es la lucha principal de nuestro colectivo.

La fisioterapia es un pilar básico para curar, prevenir y readaptar a la personas con dolencias físicas. Ofrece una alternativa terapeútica, no farmacológica, para paliar los síntomas tanto agudos como crónicos.

 
La fisioterapia se basa en el uso de ejercicio terapeútico y técnicas manuales. EL objetivo es mantener la movilidad y funcionalidad, ya que, el buen o mal funcionamiento de las articulaciones, altera el movimiento corporal. Esta alteración de movimiento provoca la aparición de dolores físicos, degeneración de las articulaciones y sobrecarga musculares.

En Alivia fisioterapia valoramos al paciente en su globalidad, analizando con una visión científica toda la estructura corporal, buscando los déficits motores y la posibles causas que han generado la lesión.

Para ello se realiza un trabajo en equipo multidisciplinar. Establecemos de forma directa con los responsables médicos de cada patología, y creamos protocolos de trabajo conjunto, para lograr lo mejores resultados posibles. De esta manera se consiguen metas como tonificar musculatura, mejorar la coordinación y el equilibrio, mejorar el esquema corporal, evitar alteraciones de la marcha.

Fisioterapia y osteopatía
Fisioterapia y osteopatía
Tenemos varias especialidades:

Una de nuestras especialidades es la fisioterapia traumatológica, se realiza una valoración y un protocolo de trabajo mixto con terapia manual y terapia de movimiento, en casos como esguinces, artrosis, artritis, luxaciones, fracturas, contracturas...

La fisioterapia deportiva es otra de nuestras especialidades. Las lesiones más habituales con la que trabajamos son: lesiones musculares, como roturas fibrilares, tendinitis, lesiones ligamentosas, condromalacias rotulianas. Los pacientes con este tipo de lesiones trabajan en Alivia para conseguir una readaptación deportiva lo antes posible.

Alivia fisioterapia en base a su experiencia en pacientes con patología de rodilla, ha desarrollado un protocolo de trabajo específico en lesiones de rodilla y en cirugía de ligamento cruzado.

Nuestra filosofía de trabajo entiende que la fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, incrementando su autonomía e independencia. Por lo que hemos desarrollado por nuestra experiencia clínica, un protocolo de trabajo con terapia de movimiento en paciente oncológico, centrándonos en el tratamiento de mujeres operadas de cáncer de mama y orofacial. En estos casos comienzan la rehabilitación activa en fase temprana, para evitar efectos secundarios postquirúrgicos.

Otra especialidad en Alivia es la fisioterapia en la mujer. Para ello un equipo profesional multidisciplinar formado en drenaje linfático, terapia uroginecológica, preparto y postparto, ofrece un servicio integral a cada paciente con un asesoramiento individualizado.