Análisis plantar

ANÁLISIS PLANTAR

Análisis plantar

El estudio de la biomecánica de la marcha y el apoyo consiste en analizar el pie tanto en estático (de pie) como en dinámico (caminando) para poder observar posibles alteraciones que puedan relacionarse con lesiones tanto en el propio pie como en rodilla, cadera, o columna vertebral.

Un correcto apoyo y una biomecánica adecuada en la marcha permite una transmisión de fuerzas correctas hacia el miembro inferior y la espalda, por tanto es importante realizar un buen estudio para poder identificar algunos patrones lesionales y para prevenir posibles lesiones como fascitis plantares, tendinitis de Aquiles, de rodilla, lumbalgia, sobrecargas musculares, condromalacias, etc.

Contamos con una plataforma de presiones Footwork para realizar dicho estudio.

En el análisis estático podemos ver las zonas de máxima presión en el pie y analizar mediante una estabilometría cuál es el equilibrio y la estabilidad del paciente.

En el análisis dinámico obtenemos datos de presiones máximas, medias, zonas de apoyo y carga, tiempo de apoyo y desplazamiento del centro de gravedad.

Con todos estos datos podemos tener información suficiente para prevenir lesiones y tratar alteraciones que tenga el paciente y así poder determinar el tratamiento adecuado, ya sea con ejercicios de fortalecimiento, estiramientos de cadenas lesionales o incluso el uso de plantillas correctivas si fuera necesario.

Se entrega al paciente un informe con los datos importantes y las imágenes de dicho estudio.